lunes, 15 de diciembre de 2014

¿REHABILITACÓN VS DEMOLICIÓN?



El objeto sugiere como puede ser usado, 
el usuario responde usándolo bien


–el objeto mejora-


o es usado mal –el objeto es degradado- 



el diálogo cesa…


hay una vida secreta y permanente en las cosas tan intensa que puede tomar vida para otros usos, otras generaciones.


ALISON&PETER SMITHSON


¿1970 VS 2000?

El conjunto de vivienda social Robin Hood Gardens fue construido por los arquitectos británicos Alison&Peter Smithson entre 1968 y 1972 en el distrito de Tower Hamlets al este de Londres, constituyendo la culminación de 20 años de trabajo y pensamiento sobre la vivienda y el habitar de estos arquitectos. En marzo de 2008, la ministra de cultura británica, Margaret Hodge, anuncio públicamente las intenciones del  gobierno para demoler el complejo de viviendas como parte de un nuevo planeamiento para la regeneración de la zona: el llamado “Blackwall Reach Regeneration Project”.

El nuevo planeamiento fue sometido a un dudoso proceso de consulta comunitaria y justifica la demolición Robin Hood Gardens fundamentalmente en base a un diagnóstico sobre el estado del conjunto encargado a un especialista externo al departamento de planeamiento. Robin Hood Gardens se hace ver en este diagnóstico como “demasiado deteriorado” siendo el resultado de una “arquitectura fracasada socialmente” a pesar de sus originales “buenas intenciones arquitectónicas” 
 SMITHSON, Alison&Peter, Changing the Art of Inhabitation: Mies’pieces,Eames’dreams, J*CONCLUSIONES:
Gracias a que el hombre es un ser dinámico en un constante cambio, es dificil llegar a concretar las soluciones arquitectónicas, que satisfagan las necesidades humanas a través del tiempo. La mejor manera de poder preservar el pasado es llevarlo a la rehabilitación de espacios y creación de nuevas soluciones en base a la preexistencia, tratando de crear nuevos recintos. Quizás nos toca a las nuevas generaciones, crear mayor versatilidad en nuestras proyecciones para intentar ir a la par del desarrollo humano en la actualidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario